Presentación de LAS CENIZAS DE PROMETEO con el autor JOAQUIM SEMPERE

#_LOCATIONMAP

Fecha/Hora
10/10/2019
7:00 pm

Categorías


Presentación del libro

LAS CENIZAS DE PROMETEO. TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y SOCIALISMO (Ed. Imperdibles-Pasado &Presente)

con el autor JOAQUIM SEMPERE

Organiza: EKOLOGISTAK MARTXAN, TRADENER y EUSKAL GUNE EKOSOCIALISTA

Tras 200 años irrepetibles, el mundo habrá construido una civilización de gran complejidad y potencial humano gracias a técnicas muy desarrolladas, pero también al uso masivo de fuentes de energía -los comustibles fósiles y el uranio- destinadas a agotarse en la segunda mitad del presente siglo. Por lo demás, y pese a sus espectaculares avances técnicos, nuestra sociedad viene lastrada por desigualdades, injusticias y violencias insoportables.

Por eso es crucial anticipar este agotamiento emprendiendo la inevitable transición a un modelo energético 100% renovable, el único que nos garantiza una provisión indefinida de energía, aunque en cantidades muy menores de las que hoy usamos, lo cual olbigará a vivir sin el actual despilfarro de bienes y a buscar el bienestar consumiendo menos. Si esta transición no está suficientemente avanzada, con un plan de choque decidido y enérgico, para cuando empiece a sentirse la escasez de energía fósil, los riesgos de colapso y de regresión civilizatoria serán considerables.

A fin de evitar situaciones de barbarie, de lucha de todos contra todos, será olbigado atajar las desigualdades sociale y constuir un orden postcapitalista nuevo -democrático y ecosocialista- que se organice en función de las necesidades de las personas y no del afán insolidario de unos pocos por acumular riquezas.

JOAQUIM SEMPERE (Barcelona, 1941)

Doctor en Filosofía por la Univeridad de Barcelona y licenciado en Sociología por la Universidad de Nanterre. Fue militante y dirigente del PSUC y del PCE bajo la dictadura franquista y hasta 1981.